EADS GRUPO DE MONTAÑA : sitio oficial del club de alpinismo de Madrid - clubeo

3 de enero de 2021 à 23:41

PASO CAGALERA LA BARRANCA

Nunca deja de sorprenderme la sierra de Madrid, y no dejas jamás de descubrir nuevos lugares y muchas veces espectaculares por donde has pasado en innumerables ocasiones, sin saber que estaban allí.

Una noche en la tele vi los comentarios de una ruta que por su nombre, me llamo la atención como no podía ser de otra forma: El paso cagalera.

Y tras buscar en San Google, me dije….esto tenemos que ir a investigarlo. Días más tarde una compañera del club, que coincidió en ver el mismo programa de televisión, propuso la ruta también, por lo que no había excusas posibles. Asique para allá que fuimos. 

Una ruta en la que las condiciones meteorológicas iban aderezar de manera significativa su recorrido, con una nevada el día anterior que la hicieron si cabe más divertida. 

Ésta empieza en el aparcamiento de la barranca, al que no pudimos llegar por estar la carretera solo habilitada con el uso de cadenas, y como no todos nuestros vehículos las llevaban, pues aparcamos en el pueblo y subimos desde allí.

Pasamos por los dos embalses dirección al mirador del peñotillo, ganado altura rápidamente, alcanzamos la ferrata El Cuervo en su parte alta, desde donde las vistas en este día eran increíbles, con un nutrido rebaño de cabras que decoró aún más los riscos nevados, donde estábamos, todo un espectáculo. 

De ahí y tras crestear de nuestro bolsillo un rato… nos dirigimos al destino principal de nuestra ruta, el que nos encontramos con una incómoda ventisca que el propio agujero canalizaba y donde el frio y la exposición, a algún compañero le recordó lo duro que pueden ser algunos momentos. Pero los que como siempre, con calma y control y ayudándonos entre todos, sabemos hacer de ellos un buen recuerdo, y razón para tema de conversación de futuros encuentros. 

Una vez abajo del paso nos dirigimos hacia la fuente campanilla,  a la que por cierto no llegamos por haber decidido en el cruce a esta,  tomarnos un caldito para entrar en calor, y viendo el morro al tiempo, no demorar en exceso el final de la ruta, el que pasó por el mirador de las canchas y siguiendo la senda Ortiz pararnos a hacernos algún que otro retrato digital en la fuente del chiquillo, antes de volver a donde habíamos empezado a primera hora de la mañana. 

Bonita ruta que seguro repetiremos en cuanto tengamos ocasión.

FRan Moreno

Las fotos

 

Comentarios