EADS GRUPO DE MONTAÑA : sitio oficial del club de alpinismo de Madrid - clubeo

20 de diciembre de 2020 à 23:12

DE BERZOSA DE LOZOYA A LA PEÑA DEL AGUILA

Berzosa del Lozoya es un municipio serrano localizado en la falda de los Cerros de la Mujer Muerta, también llamada Peña Cabra, en el macizo de Ayllón. El término cuenta con una vegetación constituida por matorrales de jaral y masas forestales de rebollos y de pinos. Está bañado por el río Lozoya y el río Riato, y el embalse de El Villar se asienta en una parte del término municipal.

Breve presentación de nuestro punto de inicio de esta marcha, aprovechando el buen tiempo que tenemos y la libertad de que nuestros municipios no se encuentran en zonas de confinamiento, nos vamos a acercar al Peña del Águila. Iniciamos la marcha en el parquin del pueblo y en suave descenso por un cómodo camino nos dirigimos a Serrada de la Fuerte, desde y por el camino de la Hiruela, ancha pista de tierra que si bien en su inicio es suave poco a poco va cogiendo cielo y nos hace empezar a sudar, seguimos el camino hasta la zona llamada La Mojonera.

Aquí el camino asciende en línea de máxima pendiente para ir buscando la cuerda, que virando a izquierda nos llevara a la Peña del Águila, desde la cumbre de esta tenemos una vistas de las que disfrutar mientras nos tomamos un aperitivo: El embalse de Puentes Viejas, La peña de la Cabra que se alza majestuosa ligeramente al Este, el fondo del valle entre la Peña del Águila y la Cabra por donde corre el rio de Riato, un buen rato nos pasamos mirando, imaginando posibles rutas y soñando con el día que vendremos a hacerlas.

La vuelta en principio nos lleva por el mismo camino hasta el collado donde alcanzamos la cuerda en el ascenso desde la Mojonera, pero una vez aquí seguiremos dirección Sur por la loma en un cómodo camino que sube y baja por diferentes cotas que por orden son: Peña Labanto, La Barbujera, Pico Albirigaño, Collado de Matalinares, Peña Portillo y el Collado del Portilejo.

En el collado un ancho camino nos devuelve directamente a Berzosa de Lozoya

Las fotos