RETIENDAS-MONSTERIO DE BONAVAL

19 de diciembre de 2020 - 00:11

El pequeño municipio de Retiendas, que se encuentra al abrigo en el valle del rio Jarama, rodeado de una bella flora y abundante fauna es el inicio de nuestra aventura, pueblo de reducido tamaño pero con grandes posibilidades turísticas, por su conjunto urbano y por la cercanía del Monasterio de Bonaval.

Dicho monasterio fue fundado en la segunda mitad del S. XII, por un grupo de frailes procedentes del monasterio de Balbuena (Valladolid) con la finalidad de extender la Orden del Cister por las tierras al sur del Sistema Central. Después de once años de estancia en la zona, el rey Alfonso VIII, en 1175 confirmó la propiedad a los monjes. Con ello el Monasterio se establecía en unas tierras compuestas por un valle fértil regado por el río Jarama con abundantes bosques y pastos para proporcionar madera, carbón y alimento para el ganado, además de canteras de piedra cercanas –piedra de Tamajón- para construir el monasterio.

Los restos que actualmente subsisten datan del Siglo XIII. Se hicieron varias reformas en el siglo XVII y finalmente fue abandonado por los monjes en el en 1.821, pasando a manos privadas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1.992, siendo restaurado y acondicionado para su visita por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2018.

La marcha no presenta ninguna dificultad técnica, pero a cambio nos presenta un espacio lleno de jaras, pinos, encinas y muchos mas que por mi desconocimiento no puedo enumerar, también y dada la época cuando se ha realizado, nos encontramos con una gran variedad de colores de las plantas.

Iniciando ésta en Retientas, la primera parte hasta el monasterio de Bonaval es una pista con buen firme, mojada por las lluvias de días anteriores, este tramo es coincidente con el GR10,

que utilizaremos a la vuelta.

Continuamos dirección Oeste para cruzar el rio Jarama por el pequeño puente de madera, que empieza a estar en mal estado, pero evita mojarnos los pies. Mantenemos el camino principal durante unos 250 metros, donde giraremos a la derecha, claramente al sur, pasando a un sendero de montaña que nos adentra en el monte y que mantendremos buena parte de la mañana, aquí tenemos la parte de ascensión de la ruta, que es muy cómoda y agradable por el entorno. El punto culminante es un cerro llamado El Castillo, donde un mirador nos permite ver un poco, la niebla no nos deja, el fondo del valle.

A partir de aquí las jaras nos hacen compañía dejándonos empapados del agua que mantienen entre sus hojas. Llega un momento que tenemos Valdesotos a la vista, lo que nos indica un nuevo cambio de rumbo importante, cosa que hacemos al llegar a La Canal.

La carretera es durante un rato nuestro firme, no tiene casi tráfico, pero mejor ir pendientes de los coches, visita a las cuevas que hay en la zona y ya estamos de nuevo en el Cañón donde seguiremos por el GR10 que nos va a llevar de vuelta, Primero al Monasterio y posteriormente al pueblo de Retiendas, donde la comida nos espera. (en la furgoneta claro)

Manuel Medina.

Galeria:  Las fotos