EADS GRUPO DE MONTAÑA : sitio oficial del club de alpinismo de Madrid - clubeo

8 de noviembre de 2020 à 22:08

PICO SANTUY Cardoso de la Sierra

Como Mejorada del Campo y Loeches, se encuentran fuera de la zona de confinamiento, nos hizo pensar en salir a dar un paseo por el monte, pero no a Guadarrama, las informaciones que nos llegan es que se está llenando los fines de semana. Por eso encaminamos nuestras ideas a la sierra de Ayllon ya que no la tenemos muy pateada.

Para este día se nos ocurre visitar un pequeño pueblo, El Cardoso de la Sierra, localidad que se encuentra a poco más de una hora de Madrid, es el primer núcleo urbano de Guadalajara accediendo a la Sierra norte de Madrid, acompañada por otros pueblos más conocidos, Pradena, La Puebla, Montejo de la Sierra o la Hiruela.

El objetivo que tenemos para salir desde este pueblo es el Pico Santuy también conocido como cerro Calahorra, por las fechas de nuestra visita empezando el otoño, no era aún muy evidente la riqueza de colores que se presenta en sus bosques de robles, pinos, acebos y hayas. Pero como el día acompaño fue suficiente el tener al sol de nuestra parte.

La marcha en si no es excesivamente dura, realizamos una semicircular que discurre principalmente por pistas, salvo en la parte alta, que pasa a ser un sendero de montaña, fue fácil de seguir.

Unas bonitas vistas desde la cumbre aderezan esta marcha.

La vuelta por el mismo camino, salvo el descenso desde el Santuy que hace un pequeño círculo.

Al final como siempre otro buen día de montaña.

PD: Un pequeño comentario a la ruta. Al cabo de los días vimos una reseña de un senderista, que advertía que cuatro mastines de los que cuidan el ganado se les abalanzaron, mordiéndoles uno de ellos, curiosamente nosotros nos cruzamos con dos al inicio de la subida, aunque no nos hicieron nada, pero siendo muy precavidos con ellos.  Bueno, a tener en cuenta.

Manuel Medina

Las Fotos