La Granja Cascada del Chorro Grande

22 de febrero de 2020 - 22:23

El pasado sábado día 15 de febrero, aprovechando una mañana casi primaveral nos acercamos a la Granja de san Idelfonso para visitar la cascada de Chorrogrande.

La marcha la iniciamos en el Paseo de santa Isabel, aparcando junto a la plaza de toros, seguimos por el paseo hacia el del Molinillo que discurre paralelo a la tapia de los jardines del Palacio Real de la Granja, si bien en 1.5 km viramos a la izquierda para iniciar la cuesta que por El Esquinazo y Poyo Judío nos dirige hacia el refugio de Fuente Infantes. Toda esta parte del monte esta ennegrecida por un incendio ocurrido añas atrás, pero la naturaleza empieza a hacer de las suyas y vemos aparecer nuevas plantas de las cenizas.

Parada obligatoria ha sido el refugio, donde al calor del sol aprovechamos para tomar un refrigerio, acompañado, como no puede ser otra manera, del refresco que nos traen Félix y el elixir de la vida que nos facilita Alejandro (Chache).

Una vez repuestos del susto de la subida y con la barriga llena continuamos la marcha, seguimos la traza del camino unos 400 metros para llegar al arroyo del Chorro Grande, donde giramos a nuestra izquierda y descendemos por un sendero, no muy marcado, que discurre paralelo al arroyo. Saltando y agachándonos, dependiendo lo que solicitase la maleza llegamos a la cascada de Chorrogrande.

Indicar que esta cascada es la más grande de todo el Guadarrama, está constituida por tres tramos interrumpidos por pequeñas pozas y se ubicada en una zona escarpada de roquedos, así que procuramos acercarnos lo justo pues es posible resbalar. Es momento de fotografías así que cogemos las cámaras y a gastar carrete.

Satisfechas nuestras ansias fotográficas continuamos el descenso, el camino está más marcado, es el normal de subida, nos cruzamos con muchas personas que ascienden a ver la cascada por aquí, es más corto y cómodo. Ya divisamos La Granja, punto de inicio de la marcha, donde llegamos con las ganas de una cerveza fresquita que por suerte nos podemos tomar al sol.

Agradecer a los compañeros que han participado y colaborado en la estupenda jornada de montaña que hemos compartido.

Manuel

Las Fotos